lunes, 13 de abril de 2009

LITOGRAFIAS EROTICAS. Moieva

LITOGRAFIAS EROTICAS
Moisés Evaristo Orozco Leal - Moieva

"La noche fácil y aparentemente sagrada
o mejor dicho el abismo de la noche
no es como otros abismos
tiene fondo."
Mario Benedetti.

... Y mis hojas de papel en blanco
... Y la tinta congelada
... Y la piedra está lisa
... Y la prensa espera
con el metal frío
sin recibir el ruido
del impreso litográfico
oh... la angustia del papel en blanco
creí que solo el poeta lo sufría
esa fiebre de locura solitaria
en el velo del nocturno de la hora cero
la reja del taller tiene un prisionero
en esta tarde de coyoacanensis síndrome

... Y yo estoy prisionero
en la libertad de esta citadina calle
con las manos sobre los barrotes fríos
soltando pulsaciones
de mi sangre que está congelada
aquí afuera de este lado
en esta libertad de libre
que está prisionero en esta cárcel de libres
aferrado de los barrotes
como reo del delito de la curiosidad del niño
que guardo en el silencio de mi miedo
mis ojos se filtran taladran la mente

... Y percuten mis preguntas
se inquieta el artista que produce
los desnudos multiplicando las angustias
rompiendo los recuerdos en el monótono run run
que se va en el eco de la calle empedrada run run
que regresa en un monótono ruido eco de recuerdo run run
del trepidante tranvía de Coyoacán run run
de la prensa que percute
donde el artista es litógrafo
que tiene los ojos inyectados de la locura del poeta
sus ojos de coyote coyoacanensischilangoparia
procedente de la lejana Bolivia del "CHE"

Somos de la misma región del mundo
de este Continente Latinoamericano
adoptados en esta capital de los chilangopolitanos
donde cada barrio tiene su propio continente
pero todos nosotros hemos llegado a ser chilangourbanos
chilangocitadinos chilangourbanoides chilangoparias
pero hoy somos los prisioneros de nuestra amada capirucha
... Y en la particularidad de esta tarde
de chilangocoyoacanensisneurocitadinos
dueños de un mismo destino es estres urbanoide
run run run es la urbe que es nuestra
cuando recuerdo el ruido de las carretelas
sobre el empedrado espacio
de los barrios viejos
de mi barrio en particular Tepito
zona de urbanocitadinochilangoparia de todo el mundo
... Y me hace recordar parafraseando
chilangoparias de nuestra capirucha uníos
nosotros los de la Zona Centro los de Bucareli de los periódicos
... Y vosotros todos nosotros los cosmopolitanos tenochtitlecos
de esta gran cuenca de las inversiones térmicas
cámara de gases donde colectivamente
participamos cotidianamente
hasta reírnos de lectura colectiva
en locuracolectiva de chilangoandroide
... Y no se den por aludidos
todos nosotros y vosotros somos aludidos
en esta tarde de coyoacanensis-síndromecosmopolitano
cuando recurro al recuerdo nostálgico
del ruido de las carretelas
sobre el empedrado
sobre los rieles
el tintineo de la campanita del tren
el tranvía que ya era eléctrino
(el de mulitas se había quedado guardado)
el de doble carro el amarillo tren
... Y nos montábamos en el enganche del tren
de moscas hasta la vía o como ustedes dicen
-La Villa de Guadalupe- o Villa Alvaro Obregón ó Zócalo
el empedrado espacio de los barrios viejos
de los herrajes de las mulas

El espacio de los barrios viejos
donde se refugiaba todo tipo raro
todos los poetas los bohemios
cerca de la plaza principal
ahí en la estación de tranvías
donde el tintineo salía de los fierros viejos
... Y las palomas anidaban en el campanario
ahí están siguen arrullandose
vuelan en desbandada
al tañir a las seis al llamado del rosario
... Y el tiempo está atrapado en el luto de las beatas
en las cuentas de su prolongado rosario
en su murmullo que se vuelve eco en la bóveda
donde los sueños nos despiertan por su grito
el prisionero de oficio de poetalitógrafo
es otro chilangoparia de ojitos de conejo
nervioso que se mueve en su cubil de coyote
cárcel de barrotes libres
hoy huele a tinta negra a tuché
tinta negra de solvente penetrante
mezcla de un brebaje que absorbe
el impreso litográfico
sombra de duende que está pegado a la piedra caliza
sombra de Nahual coyotepiedra grabador
sombra de fantasmas que está sobre la piedra caliza
que con afilado punzón hace ruido que lastima el tímpano
sudas gruesas gotas que caen sobre la tinta
ritual de magia alquimia misteriosa
sudasgotasgruesas sobre la tinta
ruega que la magia impregne la piedra
que ésta sea la última prueba
sobre el papel en blanco
tintas regadas
tintas que manchan las manos
manos fuertes nervudas de artista
de aprendíz de artesano de maestro
tintas que manchan los trapos las ropas, el rostro
se mueve la prensa
el acto final está en vuelo
el run run mecánico
el run run metálico

Mis ojos descubren el vientre
vórtice de remolinos huracanados
litografía impresa firmada
... Y mi hoja de papel en blanco
se llena de angustia
de un manto negro que mancha tu cuerpo
... Y mi oficio de ¡poetario!
... Y mi fiebre de poeta erotómano
se vuelve espiral en este espacio
respiro profundamente, lloro
... Y rompo la inspiración con mi lamento
nos encontramos los coyotes de frente
con los ojos vidriosos con rabia
con la angustia del miedo
del papel en blanco
ese espacio infinito
que por magia del encuentro se ha roto
... Y emergemos en el vacío salimos del vacío
nos encontramos cansados agotados
en el éxtasis de haber parido
en la hoja virgen del papel en blanco...
una litografía un poema.

3 comentarios:

  1. bueno muy bueno no se si te dedicas a esto pero tu sentimiento impregnado en cada una de las lineas escritas es megestuoso solo un gran abrazo y un cordial saludo desde puebla mex. y si te interesa conocer gente que esta en pie de lucha contra el sistema mi msm es hdca_197@hotmail.com a mi si me interesa mucho conocer gente con esta mentalidad espero respuesta faborable

    ResponderBorrar
  2. zenaidita.. un gran saludo y un abrazo...ya ha pasado algun tiempo...aun vives en coatepec?....creo que todos extrañamos a moi...es como si de alguna manera al morir, algo de el se hubiera metido en nosotros.

    babilon21_jaymes@hotmail.com

    pancho jaimes

    ResponderBorrar
  3. zenaydita donde andas aca estoy yo el hijo del moy donde andas estoy en mazunte se me fue el viejo y no le pude decir adios se me fue el balamtigre sajorin del monte por que non pudo venir tanto que le avise que estaba aca en la costa de oaxaca ahora tengo una radio comunitaria ojala que puedas leer esto mi correo es balamjuyuk@gmail.com

    ResponderBorrar